top of page

Introducción

La anomalía ocular múltiple es una manifestación ocular congénita de felinos que comprende como principal manifestación el coloboma o agenesia de la porción lateral del párpado superior. Un coloboma es una fisura, muesca, defecto o falta en la formación de alguna estructura y el término puede aplicarse al párpado, iris, cuerpo ciliar, cristalino o estructuras del segmento posterior. Se desconoce su causa y a la fecha no existen publicaciones que soporten una causa genética, se han propuesto como teorías la diferenciación y desarrollo anormal de los párpados en la vida embrionaria, resultante de falla en el cierre de fisuras fetales, así como por agentes teratógenos 1, 2, 3.

 

Usualmente la manifestación es bilateral, aunque se han informado casos unilaterales 1,2. Se presenta en cualquier raza, pero la mayoría de los casos se dan en el Europeo doméstico de pelo corto, Persa y Burmés. Se ha publicado la agenesia palpebral en combinación con otras anormalidades en el leopardo de las nieves y el puma (Felis concolor). La agenesia palpebral se acompaña de queratitis por exposición, vascularización corneal, hiperplasia epitelial y ulceración corneal secuela de la función inadecuada de los párpados. Puede también presentarse queratoconjuntivitis seca. Todos los pacientes con coloboma palpebral deben examinarse minuciosamente en busca de anomalías intraoculares, la más frecuente de ellas es membrana pupilar persistente, ocasionalmente se puede encontrar coloboma de coroides o de nervio óptico, no es frecuente hallar displasia de retina. Al coloboma también se le ha relacionado con microftalmia considerada la manifestación más severa de la anomalía ocular múltiple. 

 

Los signos clínicos se presentan debido a la triquiasis y exposición corneal por el cierre inadecuado de los párpados, observándose blefaroespasmo, vascularización corneal, ulceración corneal, opacidad por cicatrices corneales. Algunos casos muestran disminución en la producción de lágrima 2, 4, 5.

 

El diagnóstico se basa en el examen oftalmológico, revelando la ausencia del borde palpebral y desviación dorsal de la curvatura del párpado superior. Las estructuras internas deben valorarse en busca de anomalías intraoculares. (Imágenes 1 y 2)    

Debido a que la mayoría de los pacientes que se presentan a consulta son muy jóvenes, no son buenos candidatos a cirugía ya sea por complicaciones anestésicas o bien por la dificultad mecánica en el manejo quirúrgico. Por ello, se prefiere esperar al crecimiento y en tanto controlar localmente la irritación e inflamación derivada de la triquiasis. Los AINES en solución o ungüento (diclofenaco, bromfenaco, ketorolaco, indometacina, flurbiprofeno) y lubricantes en ungüento son excelente opción.

 

El tratamiento quirúrgico va encaminado a proveer un borde palpebral estable, contrarrestar la triquiasis, evitar la queratitis, proteger la córnea y ayudar a la distribución lagrimal. Además de ser estético y en la medida de lo posible restaurar la habilidad del parpadeo.

 

Se han descrito varias técnicas como la del pedículo rotatorio de Roberts y Bistner, el procedimiento de Cutler-Beard, modificación de la técnica de Mustardé, o bien como en nuestra paciente la Plastía en “H”. Todas las técnicas avanzan colgajos de piel para la formación del párpado ausente, la mayor complicación de ellas es el crecimiento del pelo, pues la dirección irá hacia la córnea favoreciendo el roce corneal (triquiasis). Por ello, se recomienda en un segundo tiempo la aplicación de crioterapia para evitar este problema 3, 4, 5.

 

Se ha descrito la aplicación de colágeno subdérmico para sustituir el estroma palpebral en combinación con técnica de Stades para corregir la mala dirección del pelo. En este estudio se concluye que ésta técnica tiene buenos resultados como los otros procedimientos quirúrgicos mencionados. El autor menciona que las técnicas quirúrgicas no son sencillas y en ocasiones requieren de más de un procedimiento, ya que los colgajos suelen contraerse, siempre habrá que considerar el tratamiento para eliminar el pelo con dirección incorrecta, lo cual implica un segundo o incluso tercer procedimiento 3.

Caso clínico

Se presentó a consulta un Europeo Doméstico de Pelo Corto, hembra entera de 4 meses de edad, adoptada de la calle con historia de enrojecimiento ocular y blefaroespasmo bilateral. Un MVZ externo había revisado a la paciente y sugirió cirugía de párpados por entropión. Su calendario de vacunación y desparasitación estaban vigentes y de acuerdo a la edad. Se le había realizado ya prueba serológica de Leucemia Viral y SIDA Felino siendo negativo el resultado. 

 

Al examen físico no se encontraron alteraciones. 

El examen oftálmico se resume en el cuadro 1

La evaluación neurooftálmica y del segmento anterior se realizó con lámpara de hendidura Kowa SL-5. La presión intraocular (PIO) se midió con Tonómetro de Schiotz. La evaluación del segmento posterior de realizó con Oftalmoscopio Indirecto Heine y lente de 20 D. La medición de la producción lagrimal se realizó con tiras de Schrimer Tear Flo, la evaluación de la superficie corneal se realizó con Tinción de Fluoresceína BioGlo y Tinción de Rosa de Bengala RoseGlo.

 

Se estableció diagnóstico de anomalía ocular múltiple y se propuso realizar cirugía para corrección del coloboma palpebral. Pese a los hallazgos del segmento posterior aparentemente no había déficit visual pues toda la evaluación neurooftálmica fue normal y los dueños no informaron alteraciones de la visión en casa. Se hizo énfasis en mejorar la lubricación ocular, pues los niveles de lágrima se encontraron disminuidos. (Imágenes 3 y 4)

 

Debido a que la paciente tenía cuatro meses de edad se decidió indicar tratamiento médico para la ulceración corneal y queratitis ocasionada por la triquiasis, y esperar a los a los 10-12 meses de edad para realizar la cirugía. Se envió a casa con cloranfenicol ungüento OU TID, aceite mineral y petrolato en ungüento OU QID y diclofenaco solución OU TID.

Se presentó seis meses después (10 meses de edad) a revisión para programar cirugía. Se realizó Plastía en “H” en ambos párpados superiores deslizando un colgajo de la parte superior y frontal hasta formar un nuevo borde palpebral en ambos ojos. (Imágenes 5 y 6)

 

Se medicó con meloxicam 0.1 mg/Kg SC y cefovecin sódico 5 mg/Kg SC única dosis. A casa se indicó colocar collar isabelino y continuar medicando ambos ojos según instrucción anterior. 

La evolución del ojo izquierdo a los quince días fue muy buena, el colgajo se adhirió perfectamente y cumplió función. Para el ojo derecho hubo dehiscencia en su porción más distal y debido a esto y a la cicatrización, el colgajo se retrajo en demasía, provocando irritación y queratitis, por lo que se propuso un segundo procedimiento para corregir este defecto.

 

A la fecha estamos en espera de este segundo tiempo quirúrgico y la paciente se mantiene medicada con diclofenaco OU TID y aceite mineral/petrolato ungüento OU TID.

Discusión

Discusión

En este caso se pueden valorar las alteraciones clásicas descritas para el Síndrome Colobomatoso Felino. Nuestra paciente presentó coloboma palpebral, que es la presentación más frecuente, además de lesiones intraoculares que la literatura informa como ocasionales como la hipoplasia coroidea y el coloboma del nervio óptico. Sin embargo, se encontraron membranas pupilares persistentes que se publican como frecuentes 1, 2.

 

Cabe señalar que la paciente fue derivada por un colega para cirugía palpebral de entropión, sin embargo, la enfermedad fue totalmente distinta, es por ello que sabemos que el correcto examen oftalmológico nos permite emitir un diagnóstico acertado y con ello instaurar la terapéutica más indicada.

 

De las técnicas quirúrgicas descritas para la corrección del coloboma, la de Roberts-Bistner o de colgajo rotacional es la que más empleada, pero por la dificultad técnica y debido a que no se tiene experiencia en el Hospital Veterinario de Especialidades UNAM con ella se decidió realizar la técnica básica de la Plastía en “H”, lo que nos permitió deslizar un colgajo de avance desde la parte superior del párpado hasta rellenar el defecto, tal como se hace en la resección de tumores grandes que involucran más de una tercera parte de la longitud palpebral. Ésta técnica está descrita en la literatura, pero no parece estar en las preferencias de los autores consultados, al menos para esta enfermedad. Como se describió la evolución para el ojo izquierdo fue muy buena evidenciando un borde palpebral completo y disminuyendo en gran medida los signos de queratitis.

 

Para el ojo derecho el colgajo tuvo dehiscencia en su porción distal y después de la cicatrización, hubo retracción del borde palpebral, lo que hizo persistir el daño e inflamación de la córnea, no así la ulceración. En retrospectiva, consideramos que el colgajo debió haberse hecho más extenso y más largo para permitir que se contrajera sin provocar dehiscencia. Wolfer propone el uso de colágeno subdérmico para evitar o moderar estas complicaciones, pues menciona que cualquier colgajo de avance puede fallar si el aporte sanguíneo no se mantiene o contraerse más de lo necesario en el proceso cicatrizal como en nuestro caso. La paciente, aunque está cómoda se programará aproximadamente un mes después de su primera cirugía para la corrección del colgajo del ojo derecho En el entendido de que más adelante deberá someterse a crioterapia para el control de la triquiasis 3, 4, 5.

 

Es interesante notar como a pesar de las alteraciones intraoculares no se muestra pérdida de visión, los autores concuerdan en ello, no es frecuente tener pacientes ciegos derivados de esta patología, lo cual indica que el pronóstico es favorable.

Conclusión

El Síndrome Colobomatoso Felino es una entidad congénita que involucra alteraciones palpebrales e intraoculares que pese a ello oferta buen pronóstico visual y buena calidad de vida. Se han descrito numerosas técnicas para la corrección de la anomalía palpebral y el éxito y preferencia dependerá además de la experiencia y habilidad del cirujano. Es importante valorar la posibilidad de la aplicación de colágeno subdérmico en combinación con técnica de Stades y verificar si esta opción ofrece, como Wolfer propone, el evitar las complicaciones postquirúrgicas asociadas a las blefaroplastías.

Referencias 

  1. Gelatt KN. Veterinary Ophthalmology. 4th ed. Iowa: Blackwell Publishing, 2007.

  2. Martin CL. Ophthalmic Disease in Veterinary Medicine.1a ed. London: Manson Publishing, 2005.

  3. Wolfer JC (2002) Correction of eyelid coloboma in four cats using subdermal collagen and a modified Stades technique. Veterinary Ophthalmology 5 (4): 269-272.

  4. Esson D (2001) A modification of the Mustardé technique for the surgical repair of a large feline eyelid coloboma. Veterinary Ophthalmology 4 (2): 159-160.

  5. Whittaker CJC, Wilkie DA, Simpson DJ, Deykin A, Smith JS, Robinson CL (2010) Lip commissure to eyelid transposition for repair of feline eyelid agenesis. Veterinary Ophthalmology 13 (3): 173-178.

Anomalía Ocular Múltiple 

en Felino: Presentación 

de un caso clínico

PALABRAS CLAVE > Coloboma palpebral > felino > coloboma de nervio óptico > displasia de retina > triquiasis > agenesia > dehiscencia

Resumen

Ramírez Méndez ML 1
Quiroz Mercado JA 2
Santoscoy Mejía EC 3

1Académico Área de Oftalmología Hospital Veterinario de Especialidades UNAM. MVZ Esp. Estudiante de Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

2Académico Área de Oftalmología Hospital Veterinario de Especialidades UNAM. MVZ, Esp, MC, DC. 3Académico Área de Neurología Hospital Veterinario de Especialidades UNAM. MVZ, Esp, MC.

La anomalía ocular múltiple o Síndrome Colobomatoso Felino es un trastorno congénito de los felinos que comprende la agenesia o coloboma palpebral su-perior asociado en ocasiones con anomalías intraoculares como persistencia de membranas pupilares, colobomas focales de retina, coroides y/o nervio óptico; así como displasia de retina. Se presenta un caso clínico evaluado en el Hospi-tal Veterinario de Especialidades UNAM, referido por enrojecimiento ocular bilateral y aparente entropión. Se describe el abordaje diagnóstico, así como el resultado postquirúrgico por corrección del coloboma palpebral bilateral reali-zado mediante Plastía en “H”. 
bottom of page