top of page

Año XX. Edición 118. Julio Agosto 2023

Bordetella bronchiseptica, prevención y control 

Dermavet Hospital Veterinario
Pestaña.png

Bordetella bronchiseptica (Bb), es un cocobacilo aeróbico Gramnegativo, con un tamaño que oscila entre los 0.2 a 0.5 µm x 0.5 a 2 µm (Ellis, 2015). Se sabe que infecta a una amplia gama especies animales incluidos mamíferos y aves. Causa traqueobronquitis en gatos y perros, la enfermedad también es conocida como "tos de las perreras" La infección ocurre predominantemente después del contacto con animales que albergan la bacteria (Clements et al., 2018). En medicina veterinaria, juega un papel importante como patógeno primario y secundario del tracto respiratorio superior en varios mamíferos (Kadlec y Schwarz, 2018).

(Bb) coloniza epitelios ciliados y puede propiciar enfermedades inflamatorias en el tracto respiratorio de perros y otras especies, incluidos los humanos Figura 1 (Ellis, 2015). 

 
PALABRAS CLAVE: > Bordetella bronchiseptica > Transmisión > Fisiopatología > Prevalencia > Prevención
 

Dr SC Camilo Romero Núñez ¹,²

MVZ. Laura Miranda Contreras ¹

¹ Hospital Veterinario DermaVet

² Director Dermavet HV

Esteripharma.png

Transmisión

La bacteria se elimina a través de las secreciones orales y nasales de los animales infectados (Coutts et al., 1996). El contacto directo e indirecto con estas secreciones es la principal fuente de transmisión de (Bb). Debido a la naturaleza altamente contagiosa de la enfermedad, los perros que viven en condiciones de hacinamiento, como refugios y guarderías, son especialmente susceptibles a contraer (Bb), el mal manejo de la infección e incluso animales que presentan enfermedades respiratorias son factores predisponentes para Bordetella (Dawson et al., 2000).

Se sabe que la persistencia ambiental de (Bb) es superior a 10 días, por lo que se debe suponer una transmisión indirecta (Walther y Ewald, 2004).

Figura-1.png

Figura 1. Microscopía electrónica de bronconeumonía por (Bb) en cachorros. (A) Numerosos cocobacilos se adhieren a los cilios de la mucosa bronquial (Chambers et al., 2019).

Figura 2. Factores de virulencia de (Bb) y su fisiopatología de acuerdo con Moreno-Garzón y Marín-Rincón, (2021).

Figura 2. Factores de virulencia de (Bb) y su fisiopatología de acuerdo con Moreno-Garzón y Marín-Rincón, (2021).

(A) Adherencia mediada por: hemaglutinina filamentosa, pertactina, fimbrias y bacteriófago de Bordetella. 

(A.1) Estimulación de receptores de la tos, iniciando la activación de la vía aferente, eferente y el cetro de la tos, provocando la tos paroxística seca. 

(B) Penetración mediad: por el sistema de secreción tipo III. 

(C) Evasión del sistema inmune mediado: por adenilato ciclasa (cyaA): Impide la acción fagocítica de macrófagos y células dendríticas; Citotoxina traqueal (CTT): provoca cilioestasis; Lipopolisacárido: provocando la baja estimulación del receptor TLR4; Toxina dermonecrótica: produciendo vasoconstricción. (C.1) Cambios en la concentración de iones y osmoralidad y producción excesiva de moco, estimulan los receptores de la tos, provocando la tos productiva. 

(D) Multiplicación de la bacteria por fisión binaria o bipartición.

 

Signologí

Bordetella se suele aislar en el tracto respiratorio superior de perros y gatos, se caracteriza por un inicio agudo de episodios leves a graves de tos seca paroxística, secreción nasal y traqueobronquitis. Además, (Bb) puede asociarse con neumonía infecciosa, especialmente en cachorros (Chambers et al., 2019). Los primeros signos clínicos de la infección aparecen en el pico de la replicación del virus, de 3 a 6 días después de la infección y la transmisión ocurrirá durante 8 a 10 días después de la infección. 

 La mayoría de los animales que presentan la infección se recuperan espontáneamente en días o semanas, a menos que se presenten factores complicados, como afectación del tracto respiratorio inferior o infecciones secundarias graves. (Bb) puede volverse enzoótica en ciertos ambientes, debido a la introducción repetida de nuevos agentes infecciosos en las poblaciones de perros (Schulz et al., 2014). 

La infección complicada por neumonía está acompañada por una congestión capilar alveolar y exudación de fluidos con leucocitos polimorfonucleares y macrófagos dentro de los espacios aéreos. En los nódulos linfáticos y tonsilas palatinas frecuentemente aparecen inmunológicamente reactivos y la linfadenitis y tonsilitis están ocasionalmente presentes (Mattoo y Cherry, 2005).

 

Prevalencia 

Bordetella es el agente causal de enfermedades respiratorias infecciosas más prevalente en perros. Los brotes son relativamente comunes, se sabe que la enfermedad puede llegar a afectar a perros y gatos de todas las edades y de ambos sexos, (Ford, 2008). Las infecciones clínicas pueden alcanzar proporciones epizoóticas cuando los perros se alojan en entornos de población de alta densidad como tiendas de mascotas, pensiones, refugios y hospitales veterinarios (Molyneux et al., 2000). 

Bordetella causa enfermedad   de    alta morbilidad   y   baja   mortalidad, clasificación   que circunstancias    como el hacinamiento    de    la población  canina hacen  que  se  torne  el principal problema  de  tipo  sanitario,  al  no  tener  recursos necesarios para implementar medidas de control y prevención,  habilitando  la  posibilidad  de  mayor desarrollo    y    diseminación    de la infección (Mejía et al., 2021). 

Tratamiento 

Se ha reportado que Bordetella presenta susceptibilidad a amoxicilina/ácido clavulánico, tetraciclinas, doxiciclina, trimetoprima-sulfametoxazol y gentamicina. La doxiciclina se recomienda como tratamiento de primera línea por su alta eficacia (Rodríguez y Berliner, 2023). 

También se debe tomar en cuenta la terapia paliativa en caso de que se presenten otros signos, es común el uso de oxigenoterapia, expectorantes, aines, corticoesteroides. En pacientes deprimidos y anoréxicos, la rehidratación ayudará a fluidificar las secreciones y mejorar la ventilación. Para el paciente individual, se recomienda mantenerlo aislado dentro del hogar por lo menos 7 días luego de que haya pasado la tos, con el fin de evitar la diseminación de la infección (Leonardo et al., 2006). 

Medidas de prevención y control

Las principales medidas que ayudan a reducir la propagación de agentes infecciosos incluyen programas completos de vacunación, limpieza y desinfección de alojamientos de animales después de brotes de enfermedades respiratorias, limpieza de las manos después de tocar animales enfermos, cuarentena de perros recién llegados, aislamiento de animales enfermos o sospechosos, evitar la exposición de los animales a otros perros, evitar la sobrepoblación animal, una adecuada alimentación, higiene animal y mantenimiento de un ambiente ventilado (Egberink et al., 2009). 

La inmunidad materna ofrece diversos grados de protección, según el animal y la cantidad de calostro ingerido. Incluso los niveles bajos de anticuerpos maternos pueden reducir la gravedad de los signos clínicos de la enfermedad. Sin embargo, el mejor método de prevención para (Bb) es la vacunación. 

Existen en el mercado diverso tipo de vacunas, sin embargo las vacunas vivas modificadas (intranasales) y acelulares (inyectables) son las más empleadas debido a su alta eficacia para estimular respuestas anamnésicas locales y sistémicas de anticuerpos en animales seropositivos para Bb vacunados previamente (Ellis et al., 2017).

La limpieza y desinfección de fómites, zonas de estancia y alojamiento de animales es de suma importancia para el control de (Bb), tanto en la prevención diaria como en el control de la propagación de la infección (Thomson et al., 2007). 

 

El control de Bordetella en poblaciones de perros y gatos consiste en minimizar la exposición de animales inmunocomprometidos. Por lo que es necesario reducir la densidad de población y limpiar y desinfectar el entorno para minimizar el riesgo de transmisión. La bacteria es susceptible a los desinfectantes comunes (Walther y Ewald, 2004).

Manejo sanitario y asilamiento de caninos de acuerdo a Mauro, (2006). 

Manejo sanitario y asilamiento de caninos de acuerdo a Mauro, (2006). 

Los desinfectantes son agentes químicos que se utilizan en objetos inanimados para inactivar microorganismos patógenos. Las soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) son soluciones, carentes de color con un alto potencial de reacción óxido-reducción. Se sabe que las (SES) tienen efecto antiséptico, desinfectante y esterilizante, comúnmente son usadas en la desinfección de ambiente y superficies (Rojas-Briones et al., 2013). 

Consideraciones

  • El personal debe estar entrenado para entrar en la sala de aislamiento y a su vez no deberán tener contacto con el resto de los animales. 

  • La sala de aislamiento deberá estar separada del lugar en donde se encuentra la población general.

  • Colocar tapete sanitario y jabón antiséptico para limpieza de las manos. 

  • Dentro de la sala, el personal manejará los pacientes con guantes.

  • Para la limpieza de la sala en general y de las jaulas en particular, utilizar desinfectantes afectivos contra Bb.  

  • Mantener el lugar ventilado, de acuerdo con la carga animal del lugar. 

  • Higiene estricta de comederos y bebederos

  • Los agentes infecciosos también pueden ser transmitidos por trapos o las manos del operador, por lo que una higiene con los productos adecuados es de suma importancia.

Las (SES) actúan inhibiendo la síntesis de proteínas, provocando la oxidación de componentes respiratorios, oxidación de los grupos sulfhidrilo y aminoácidos de la pared bacteriana y ruptura del ADN (Cabello-Gutiérrez et al., 2009).

Diversos estudios han reportado la alta efectividad de las SES contra diversos microorganismos patógenos, tal es el caso de la solución Soluvet® de Esteripharma®. Su efectividad antimicrobiana ha sido evaluada en aislados clínicos bacterianos incluyendo Gramnegativas y Grampositivas. Se ha concluido que las SES proporcionan una actividad antibacteriana de amplio espectro principalmente en Gram negativos como Bb (Lucio-Sauceda et al., 2019). 

Conclusión

Bordetella es el agente causal de la rinotraqueitis infecciosa, una enfermedad altamente contagiosa y capaz de crear brotes severos en perros y gatos, por lo que resulta de vital importancia realizar un manejo sanitario de prevención y control adecuado según la zona en la que se encuentren las mascotas. El uso de Soluvet® como desinfectante de superficies y espacios en donde se alojan perros y gatos puede ser altamente eficaz contra Bb.   

Referencias

 

  • Cabello-Gutiérrez C, Rosete Olvera D, Manjarrez-Zavala ME. Efecto de una solución electrolizada de superoxidación con pH neutro sobre la infección del virus de influenza A en células MDCK. Rev Inst Nal Enf Resp Mex. 2009; 22(4):280-287.

  • Chambers JK, Matsumoto I, Shibahara T, Haritani M, Nakayama H, Uchida K. An Outbreak of Fatal Bordetella bronchiseptica Bronchopneumonia in Puppies. J Comp Pathol. 2019; 167:41-45. 

  • Clements J, McGrath C, McAllister C. Bordetella bronchiseptica pneumonia: beware of the dog! BMJ Case Rep. 2018 27;2018:bcr2018224588. 

  • Egberink H, Addie D, Belák S, Boucraut-Baralon C, Frymus T, Gruffydd-Jones T. Bordetella bronchiseptica infection in cats. ABCD guidelines on prevention and management. J Feline Med Surg. 2009; 11(7):610-4. 

  • Ellis JA, Gow SP, Lee LB, Lacoste S, Ball EC. Comparative efficacy of intranasal and injectable vaccines in stimulating Bordetella bronchiseptica-reactive anamnestic antibody responses in household dogs. Can Vet J. 2017; 58(8):809-815. 

  • Ellis JA. How well do vaccines for Bordetella bronchiseptica work in dogs? A critical review of the literature 1977-2014. Vet J. 2015; 204(1):5-16. 

  • Ford R.B. 2008. Canine Infectious Tracheobronchitis. En C. Greene, Infectious Diseases of the Dog and Cat, 3rd Edition (1-15). Missouri: Elsevier.

  • Kadlec K, Schwarz S. Antimicrobial Resistance in Bordetella bronchiseptica. Microbiol Spectr. 2018; 6(4). 

  • Lucio-Sauceda DG, Urrutia-Baca V, Gomez-Flores R, Garza-Ramos M, Tamez-Guerra P, Orozco-Flores A. Antimicrobial and Anti-Biofilm Effect of an Electrolyzed Superoxidized Solution at Neutral-pH against Helicobacter pylori. Biomed Res Int. 2019:6154867.

  • Mattoo S, Cherry J. Molecular Pathogenesis, Epidemiology, and Clinical Manifestations of Respiratory Infections Due to Bordetella pertussis and Other Bordetella Subspecies. Clinical Microbiology Reviews. 2005; 18(2):326-382.

  • Mauro, Leonardo D. Manejo de la traqueobronquitis infecciosa canina (TIC) "Tos de las Perreras" REDVET. 2006; 7(2):1-9. 

  • Mejía VD, Chavarro H, Beleño F, Rodríguez M. Traqueobronquitis Infecciosa Canina: Revisión de TemaCanine Infectious Tracheobronchitis: Topic ReviewValery. Revista CITECSA. 2021; 13(22):10-13.

  • Molyneux JM, Guilford WG, Hunter JE, Gwozdz M, Fenwick SG, Jones BR. Prevalence of Bordetella bronchiseptica in cats attended by a veterinary practice in the Manawatu region. N Z Vet J. 2000; 48(3):82-4. 

  • Moreno-Garzon, YK., Marin-Rincon, JV., Sánchez-Bonilla, MP. Factores de virulencia de bordetella bronchiseptica y su acción en la fisiopatologia de la traqueobronquitis infecciosa canina. 2021. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaría y Zootecnia, Ibagué. 

  • Rojas-Briones ME, Silva-Herzog F, González-Amaro AM, Rodríguez R. Comparative assessment of the antimicrobial capacity of an electrolyzed superoxide solution of neutral pH and a hydrogen peroxide-based solution. Revista ADM. 2013; 70(4):183-189.

  • Rodriguez L, Berliner EA. Outbreak management of multidrug-resistant Bordetella bronchiseptica in 16 shelter-housed cats. J Feline Med Surg. 2023; 25(2):1098612X231153051. 

  • Schulz BS, Kurz S, Weber K, Balzer HJ, Hartmann K. Detection of respiratory viruses and Bordetella bronchiseptica in dogs with acute respiratory tract infections. Vet J. 2014; 201(3):365-9. 

  • Thomson JR, Bell NA, Rafferty M. Scottish Agricultural College, Veterinary Services, Bush Estate, Penicuik, Midlothian EH26 0QE. Efficacy of some Disinfectant compounds against porcine bacterial pathogens. H:\public\PigJournalDisinfectionPaper2007.

  • Walther BA, Ewald PW (2004): Pathogen survival in the external environment and the evolution of virulence. Biol Rev Camb Philos Soc 79, 849-869.

Figura 3
Figura 1
bottom of page