Determinación del estado de
la Leucemia Felina en gatos
domésticos.
PALABRAS CLAVE > Leucemia Viral Felina > ELISA > inmunocromatografía
> antígeno p27 > valor predictivo
Salvador Cervantes Sala LV, Acred. Med. Felina AVEPA.
Clínica Felina Barcelona. www.clinicafelinabarcelona.cat.
Introducción
La determinación del estado hacia la leucemia felina (FeLV) en los gatos es junto con la determinación de la Inmunodeficiencia una de las pruebas más realizadas en la medicina felina en todo el mundo. Sin embargo, la interpretación de estos test rápidos o tests “in clinic” puede ser engañosa para el veterinario que la realiza. A continuación, intentaré contestar a las típicas preguntas que nos surgen a los profesionales de la salud felina cuando estamos frente a un paciente y es testado para esta enfermedad de alta mortalidad.
¿Qué son y qué determinan los tests rápidos o test “in clinic”?
Las pruebas o tests que se pueden hacer rápidamente en la clínica con una pequeña muestra de sangre, suero o plasma del gato suelen ser de dos tipos, o bien ELISA o bien Inmunocromatografía rápida. Ambas técnicas muestran una equivalencia casi perfecta por lo que no se puede asegurar fácilmente que una sea superior a la otra.
Ambas técnicas también determinan el mismo antígeno, la proteína p27. Una proteína hidrosoluble y libre del FeLV. La positividad hacia la p27 es indicativa de la presencia del virus o viremia y es positiva a las 2 o 3 semanas después de la infección. La viremia puede ser transitoria si el sistema inmunitario del paciente es capaz de frenar la infección (infección regresiva) o permanente (infección progresiva).
“Por otro lado, si un gato sano o enfermo, pero con signos no compatibles a FeLV de una comunidad felina con baja prevalencia nos da positivo siempre debe comprobarse de nuevo, ya sea con otro test rápido de mayor fiabilidad o al menos con otro test, pero de diferente lote y con una nueva muestra de sangre.”
¿Cuándo se recomienda realizar este tipo de tests?
Estas pruebas deben realizarse siempre que queramos saber el estatus de un gato frente a la FeLV, ya sean gatos sanos o enfermos. Sin embargo, hay que decir que esta diferencia en el paciente ya sea sano, enfermo o enfermo con signos compatibles con FeLV, cambia totalmente el valor predictivo de la prueba.
Cabe resaltar que es, según las asociaciones internacionales de medicina felina, un test que deberíamos hacer a todos los felinos antes de iniciar el calendario de vacunación, sobre todo si vamos a vacunar contra FeLV, ya que se ha demostrado que la vacuna a un gato infectado no tiene efecto beneficioso alguno.
¿Cómo son de fiables los tests rápidos y de qué depende esta fiabilidad?
Lo primero que debemos recordar es el tipo de paciente, es un gato sano y la prueba que vamos a realizar es tipo “screening” o es un gato enfermo con signos compatibles con FeLV. Esto es de vital importancia y no podemos perderlo de vista.
Lo segundo que necesitamos tener en mente es nuestra prevalencia, es decir, ¿cómo de frecuente es la infección por FeLV en gatos sanos en nuestra área de influencia? Esta prevalencia la podemos obtener mediante experiencia, compartiendo información con nuestros compañeros de la zona o bien por mapas de prevalencia en estudios correctamente diseñados.
Por qué necesitamos esto. Pues bien, necesitamos ambas informaciones pues de ellas dependerán el valor predictivo (VP) positivo (VPP) o negativo (VPN) de la prueba que realicemos. A muchos de nosotros esto del VP puede que no nos suene demasiado, pero es realmente el valor que nos interesa como clínicos. Es decir, los fabricantes de tests rápidos nos dan los valores de sensibilidad y especificidad, pero estos valores nos informan como son de fiables los tests en general, mientras que los VP nos indican como es de fiable el test que acabamos de hacer a nuestro paciente. Este punto es vital y debemos entenderlo antes de seguir avanzando.
Dicho de otra manera, los VP es verdad que dependen en gran medida de la sensibilidad y la especificidad, sin embargo, se les aplica una corrección según la prevalencia, nuestra prevalencia.
Así y volviendo a los gatos, cuando una comunidad tiene una prevalencia baja (Pe. En Barcelona (Esp) en los gatos de la calle la prevalencia actual que tenemos es inferior al 3%) los resultados negativos son tremendamente más fiables que los positivos. Es por este motivo que si un gato sano o enfermo, pero con signos no compatibles a FeLV de una comunidad felina con baja prevalencia nos da negativo a un test rápido, no suele hacer falta repetirlo o hacer más pruebas confirmatorias, a no ser que el contagio se haya podido realizar en las últimas 6 semanas. Por otro lado, si un gato sano o enfermo, pero con signos no compatibles a FeLV de una comunidad felina con baja prevalencia nos da positivo siempre debe comprobarse de nuevo, ya sea con otro test rápido de mayor fiabilidad² o al menos con otro test, pero de diferente lote y con una nueva muestra de sangre.
¹Nota del autor: Cuando un test rápido da positivo, la forma correcta de entender el resultado es: El test es positivo a Antigenemia p27 y en la práctica es sinónimo de viremia, aunque siendo estrictos no siempre lo será.
²Se recomienda al lector leer las referencias de la bibliografia, ya que no todas las marcas de pruebas rápidas tienen la misma fiabilidad.
Esto se suele realizar para intentar eliminar el factor de error de la fabricación y manejo del test y el factor de error por el mal manejo de la muestra. Estos dos errores pueden ser estadísticamente importantes sobre todo con prevalencias de enfermedad bajas.
Por el contrario, si tenemos un gato enfermo con signos clínicos típicamente ligados a la infección por FeLV y nos da positivo, la fiabilidad de nuestro resultado o el VPP es muy alto y no suele hacer falta hacer nada más, ya que el diagnóstico es más que probable. Esto se debe a que en el primer ejemplo (Gato sano o sin signos de FeLV) la población evaluada es el 100% de la misma. Mientras en el segundo ejemplo, gato enfermo con signo o signos de infección por FeLV estamos reduciendo la población evaluada a aquella que muestra un signo clínico similar, donde la prevalencia de la enfermedad aumentará.
¿Cuáles son las enfermedades y signos clínicos más comúnmente asociados a infección progresiva por FeLV?
Los gatos con enfermedades progresivas por FeLV suelen sufrir de:
a) Anemia no regenerativa macro cítica (por alteración en la maduración eritrocitaria) o anemia hemolítica inmunomediada tanto a eritrocitos maduros como a pre cursores medulares eritrocíticos.
b) Linfomas (principalmente me diastínico, periférico y en menor medida el espinal).
c) Leucemias agudas.
d) Síndrome de inmunodeficiencia con infecciones oportunistas y/o crónicas.
e) Gingivoestomatitis crónica, aun que con una menor prevalencia que los gatos positivos al virus de la inmunodeficiencia.
De forma menos común pero también relacionadas con la infección progresiva por FeLV, podemos encontrar a: otros linfomas y otras neoplasias a parte de los ya mencionados, síndromes mielodisplásicos y mielofibrosis, neuropatías periféricas (pe. Síndrome de Horner o problemas de incontinencia urinaria), glomerulonefritis y enfermedad renal, poliartritis erosivas, uveítis inmunomediadas, abortos, mortinatos y fading kitten syndrome, dermatosis de células gigantes o cuernos cutáneos en las almohadillas plantares o palmares…
Y ahora que ya tenemos toda la información y a modo de resumen:
¿Qué significa un positivo en una prueba rápida en un paciente enfermo compatible con FeLV?
Una prueba para la p27 positiva en un gato con enfermedad compatible con FeLV confirma el diagnóstico de infección progresiva.
¿Qué significa un positivo en una prueba rápida en un paciente sano o enfermo sin signos de FeLV?
En este caso nos encontramos delante de tres posibles interpretaciones y serán necesarias más pruebas para diagnosticar correctamente estos pacientes. Así si tenemos acceso a una PCR de provirus es adecuado realizarla como segunda prueba. Si no tenemos acceso a ella de momento, podemos realizar una segunda prueba rápida con otro test y otra muestra, como ya se ha comentado.
Al hacer esta PCR puede ser que el gato nos dé también positivo, concluyendo que el gato se encuentra realmente infectado. De todos modos, se recomienda repetir la prueba en 6 semanas para clasificar al paciente como regresivo si nos da negativo el segundo test p27 o progresivo si nos sigue dando positivo, lo cual implicará que casi con total seguridad enfermará en un plazo de tiempo no superior a 3 años.
Del mismo modo tras una prueba p27 positiva podría ser que el paciente diera negativo a la PCR de provirus indicando que el gato no está infectado y el resultado positivo a la p27 era un falso positivo (o bien fallo del laboratorio que realiza la PCR, menos probablemente)
Para recordar:
Referencias
-
Hartmann K, Griessmayr P et al. Quality of different in-clinic test systems for feline immunodeficiency virus and feline leukaemia virus infection. J Feline Med Surg 2007;9(6):439-45
-
Hartmann K, Werner RM et al. Comparison of six in-house tests for the rapid diagnosis of feline immunodeficiency and feline leukaemia virus infections. Vet Rec. 2001 Sep 15;149(11):317-20.
-
Liu J, O'Connor T et al. Evaluation of rapid diagnostic test kits for feline leukemia virus infection using samples from naturally infected cats. J Feline Med Surg Open Rep. 2016 Oct 5;2(2):2055116916667757
-
Levy JK, Crawford PC et al. Performance of 4 Point-of-Care Screening Tests for Feline Leukemia Virus and Feline Immunodeficiency Virus. J Vet Intern Med. 2017 Mar;31(2):521-526.
-
Posicionamiento gatos ferales AVEPA-GEMFE. https://www.avepa.org/pdf/GRUPOSTRABAJO/POSICIONAMIENTO_Colonias_Felinas.pdf Última consulta on-line 23/06/2019
-
ABCD FeLV diagnostic Tool.
-
http://www.abcdcatsvets.org/wp-content/uploads/2017/12/Tool_ABCD_FeLV_diagnosis_2017.pdf
-
Última consulta on-line 23/06/2019