top of page

La actualidad empresarial es clara, una alta competencia, mercados exigentes, gustos cambiantes y una incertidumbre, en este escenario la necesidad de tomar decisiones correctas se ve doblemente premiada, ante el hecho de que los recursos en la empresa son reducidos. En un principio lograr la estabilidad es una prioridad para los veterinarios y una vez alcanzada la siguiente meta será buscar por todos los medios cuales son los ajustes que debemos implementar en nuestra Clínica Veterinaria.

 

Muchos se preguntan: ¿Por qué planear, si las decisiones se toman a cada momento, según las circunstancias?  Yo les pregunto ¿A las Clínicas Veterinarias no les resulta costoso existir en el medio, llevan el control de sus gastos y del capital requerido?, acaso poseen la estrategia optima para sobrevivir y crecer como una Pyme.

 

Yo respondería; Que lo mejor es saber hacia dónde ir y como llegar, a no saber qué hacer y mucho menos donde puedan llegar.  Un servidor cree con firmeza que uno debe aprender de experiencias y no repetir los errores, que deberán formarse en temas administrativos pero sobre todo mentalizarse que el momento es hoy y por lo cual el cambiar la actitud y sus acciones lo conllevaran a donde usted desea estar. 

 

Aprender a tener conocimiento empresarial y puesta en marcha de métodos de gestión Veterinaria es tan necesaria como el alimento de cada día, algunas veces la falta de interés, la falta de necesidad de cambio, así como la falta de planeación y dirección de la empresa ha hecho encontrar con ciertos tropiezos al dueño de la Veterinaria, pasada la romántica etapa inicial, en la que el Veterinario opta por hacerlo todo (desde atender y bañar mascotas hasta pagar los impuestos), llega el momento de sentir la necesidad de crecer pero enserio. 

 

De lo contrario, más que una empresa real tendremos tan solo un autoempleo, que no generara un peso a menos que nosotros estemos ahí y que trabajemos más de 10 horas para que nuestra proyecto funcione y por tanto nuestra vida social este comprometida, así como, el desarrollo de nuestra Clínica Veterinaria.

 

La expendeduría se ha convertido en algo muy cercano a una burbuja  que  tarde  o  temprano  estallá, de  la  que  sólo sobrevivirán  aquellos  que  estén  mejor  preparados y con  un  mejor  conocimiento  del  entorno  en  el  que  nos encontramos.  Éste  ha  de  ser  el  enfoque  de  esta  serie  de trabajos que ahora empieza, pretendo mostrar una visión no habitual de la  gestión estratégica  en  las Veterinarias.   

En un sondeo realizado a 100 Clientes y 100 Veterinarios  en el 2013 encontré los siguientes datos en base al porcentaje total por pregunta realizada:

En el sondeo (Clientes) resalta el trato amable, cercanía al hogar y la experiencia del Veterinario, dentro de esta información encontramos que para el cliente siempre será primordial el trato profesional y amable sobre el precio, la ubicación, facilidad para llegar a la veterinaria será importante y que la habilidad del Veterinario es parte vital para mantener una gestión optima en su Clínica Veterinaria.

 

En el sondeo (Veterinarios) resalta cambios en la empresa, la visión del negocio y habilidades o técnicas de formación empresarial, dentro de esta información encontramos que  el veterinario si realiza cambios y a veces constantes, visualiza en un futuro su Clínica Veterinaria y además conoce de algunos métodos o técnicas para dirigir la empresa, el problema en esto es que el conocimiento administrativo es muy reducido, los métodos aplicados suelen ser imitados a otros, o en su caso mal ejecutados y muchos se visualizan en un futuro prospero, pero pregunto: ¿Cómo pueden visualizar sin establecer planes de gestión? Una cosa es tener un presentimiento o idea y otro muy importante es el saber cómo lograrlo.

Un  negocio  se  hace  con  esfuerzo, con  creatividad  y  sin  esperar ninguna ayuda, TOMA TÚ LA INICIATIVA.

 

Problemas crónicos en los Centros Veterinarios

 

El gran cúmulo de conocimientos  de muchos y la poca oferta de empleos ha generado que cada vez existan más negocios individuales, que permitan obtener  remuneraciones y permitir desempeñar el talento adquirido,  entonces ¿Por  qué no tienen éxito las Clínicas?.

 

Considero que se debe a una combinación compleja de aspectos como, falta de visión empresarial, falta de interés, baja autoestima, sin creatividad, falta de planeación, baja gestión  y liderazgo en negocios, muchos ofertan sus servicios pero pocos poseen una idea contundente de lo que quieren hacer y lograr en el corto, mediano y largo plazo.

 

Por otra parte los auxiliares en Clínicas no reciben salarios acordes con su valor real, entonces ¿Qué imagen pretenden crear? , se debe empezar a relacionar los ingresos que generan con las remuneraciones o porque no, un bono de productividad.

 

Los problemas de las Veterinarias provienen de sus propias prácticas porque se resisten a las nuevas realidades y oportunidades, tomar una decisión idónea se vuelve necesario.

 

Entonces, los empresarios más exitosos en este sector son los que han tenido experiencias relevantes previas en otras empresas, sobre todo si es una empresa mediana, donde uno tiene la visión de conjunto. Ese bagaje de conocimiento es absolutamente indispensable, es más importante que el conocimiento teórico.

La educación siempre es buena y complementaria; es una condición necesaria, pero no suficiente. La experiencia es hasta cierto punto suficiente.

 

Ese tipo de relaciones se aprende también en el andar. Entonces los dos elementos, que son los conocimientos relevantes a través de la experiencia y las relaciones, son fundamentales.

 

Aspectos de una mala gestión que afectan la productividad en los Centros Veterinarios

 

  • Dependencia excesiva de alguien  - en general del dueño o del director. 

  • Bajo nivel de dirección en los ejes importantes del negocio.

  • Baja confianza entre el líder y el personal.

  • Fracaso al establecer  las políticas internas, comunicarlas y el transmitir las metas de la Clínica, tanto del personal como  a los clientes.

  • Sin planificación y análisis de las finanzas.

  • Capitalización insuficiente y falta de revisiones periódicas de los flujos económicos.

  • Falta de diseño e implementación de estrategias (Mercado, Finanzas y  Operaciones).

  • No generar programas de Calidad con estándares idóneos a las capacidades del ejecutor.

  • Falta de interés en conocer, educarse y el de ejecutar técnicas empresariales.

 

Factores claves para la rentabilidad en los Centros Veterinarios

 

Haremos distinción entre dos tipos de factores, los incontrolables o difícilmente mediados por el dueño del negocio y los controlables que pueden entrar dentro de su ámbito  de decisión.  Dentro de los controlables podemos notar que la planeación y ejecución de acciones necesarias generaran herramientas útiles al dueño de las Clínicas, para entonces poder poner más  a su favor el entorno donde día a día, él se preocupa por vigilar la salud de sus pacientes.

Describir como repercute la falta de conocimiento en negocios que generan para muchos errores muy caros

 

Habitualmente, la  motivación  y  el  impulso que son necesarios para poner en marcha la empresa  llevan  al  Veterinario a  hacer  previsiones  demasiado optimistas: “el papel lo aguanta todo, pero la realidad es distinta debemos ser mas parciales y críticos de nosotros mismos para poder ejercer con el mayor aliento y el menor riesgo.

¿Por qué no planificamos?

 

La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

 

Importancia: Propicia el desarrollo de la empresa- Reduce al máximo los riesgos.

¿Cómo se clasifica la Planificación?

 

Existen diversos tipos de planes, entre los que se tienen:

 

Mision: Es la razón de ser de la empresa.

 

Visión: Capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar.

 

Objetivos: Son el resultado que se espera obtener, y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos.

 

Metas: Los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo.

 

Politicas: Son guías o lineamientos de carácter genral, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio.

 

Estrategias: La acción de proyectar a un futuro esperado y los mecanismos para conseguirlo, y hacer que el futuro de la organización se comporte como se determinó.

 

Programas: Son planes que comprenden objetivos, politicas, estrategias, procedimientos, asignación de funciones y recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo el tiempo necesario par la ejecución de cada una de las etapas de operación.

 

Presupuestos: Es un plan que representa las expectativas para un período futuro, expresados en términos cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc.

Bibliografía 

  1. Omalizumab for asthma in adults and children. Normansell R, Walker S, Milan SJ, et al. Cochrane Database Syst Rev 1:CD003559, 2014. 

  2. NHL (difuse large B-cell lymphoma). Hill M, Kyle F. Clin Evid (Online) 2010:2401, 2010. 

  3. Cost efectiveness of rituximab for non-Hodgkin’s lymphoma: A systematic review. Auweiler PW, Muller D, Stock S, et al. Pharmaco economics 30: 537- 549, 2012. 

  4. Efficacy of an anti-IgE monoclonal antibody in an allergen-induced type-I hypersensitivity model. [Abstract] Dunham S, Wheeler D, Aleo M, et al. Vet Dermatol 23 (Suppl 1):34-35, 2012. 

  5. A fully caninised anti-NGF monoclonal antibody for pain relief in dogs. Gearing DP, Virtue ER, Gearing RP, Drew AC. BMC Vet Res 9:226, 2013. 

  6. Canine brief pain inventory scores for dogs with osteoarthritis before and after administration of a monoclonal antibody against nerve growth factor. Webster RP, Anderson GI, Gearing DP. Am J Vet Res 75: 532-535, 2014. 

  7. Identification and characterization of anti-canine interleukin-31 neutralizing monoclonal antibodies. [Abstract] Bammert G, Dunkle B, Fici G, et al. Vet Dermatol 25: 404, 2014. 

  8. Evaluation of anti-IL-31 monoclonal antibodies in a model of IL-31-induced pruritus in Beagle dogs. [Abstract] Dunham S, Teel J, Bammert G, et al. Vet Dermatol 25:403, 2014. 

  9. Validation of the Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index (CADESI)-4, a simplified severity scale. Thierry Olivry et al for the International Committee on Allergic Diseases of Animals (ICADA) for assessing skin lesions of atopic dermatitis in dogs. 

  10. Ablinded, randomized, placebo-controlled, dose determination trial of lokivetmab (zts-00203289), a canine,anti-canine IL31 monoclonal antibody in client owned dogs with atopic dermatitis. Gina M, et al. Veterinary Dermatology, 2016. 

El ABC de la Administración 

en la Clinica Veterinaria

“El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.-J.P. Sergent
PALABRAS CLAVE > Microempresas > Negocios > PyMES > Gestión Veterinaria  

COACH MVZ. Victor Guerra Rodriguez

Asesoria Tecnica y Consultoria 

gestveterinaria@gmail.com 

Resumen

En estos tiempos tocar a tema la Clínica Veterinaria  y la Gestión Veterinaria  es algo raro, ya que las Universidades brindan conocimiento clínico más no de negocios, por ende alumnos y profesionistas han decido iniciar y crear dicha formación a través de cursos, seminarios y diplomados en negocios para poder contrarrestar las problemáticas habituales  a estos tiempos de la globalización de las empresas.   
 
Preguntémonos ¿Puede una Clínica Veterinaria hacer frente a las crisis económico financieras mejorando la gestión de sus servicios y productos? en la Cultura popular del país existe un viejo refrán que dice: “No se puede tapar al sol con un dedo”, así pues el fracaso de las Pymes es bastante alto, la Secretaria de Economía proporciona el dato que el 70% de las mismas desaparece a los 5 años de haber iniciado operaciones, la tendencia estadística refleja que millones de Pymes existentes cambiaran de dueño y/o giro comercial debido en gran parte a la crisis global y al pobre enfoque administrativo que el emprendedor pone a su negocio dejando las cosas al azar. PREOCUPANTE VERDAD!!! 

bottom of page